Saltear al contenido principal

Nota conmemorativa elaborada por el Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa – CEDPE, por el sensible fallecimiento de los profesores y doctores en Derecho Penal, Santiago Mir Puig y Felipe Andrés Villavicencio Terreros.

 

Santiago Mir Puig (5.12.1947 – 06.05.2020)

Felipe Andrés Villavicencio Terreros (18.10.1955 – 19.05.2020)

 

El Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa – CEDPE lamenta profundamente el sensible fallecimiento de los profesores y doctores en Derecho Penal, Santiago Mir Puig y Felipe Andrés Villavicencio Terreros.

El profesor Dr. Dr. h. c. mult. Santiago Mir fue Doctor en Derecho en 1973 y catedrático de la Universidad de Barcelona en 1981. A lo largo de su carrera, y dentro de los diversos reconocimientos a su extraordinaria labor académica en Perú, destacan el mérito a ser Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Trujillo y Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entre sus principales obras destacan “Introducción a las bases del Derecho penal” (1976, 1982, 2002), “Función de la pena y teoría del delito en el Estado social y democrático de derecho” (1979, 1982), “El Derecho penal en el Estado social y democrático de derecho” (1994), “Derecho penal: Parte general” (1984, 1985, 1990, 1996, 1998, 2002, 2004, 2008, 2011, 2015), “Estado, pena y delito” (2006) y “Bases constitucionales del Derecho penal” (2011).

Santiago Mir Puig contribuyó a sentar las bases para un Derecho Penal democrático y pluralista, llegando a ser uno de los máximos referentes en la Academia, entre sus discípulos más destacados se encuentran una ilustre generación de penalistas catalanes como Jesús María Silva-Sánchez, Joan Queralt, M. Teresa Castiñeira, Mirentxu Corcoy, entre otros reconocidos catedráticos dedicados a la dogmática y sistemática del Derecho Penal.  

Santiago ha dejado un gran legado para futuras generaciones que se dedican al estudio del Derecho Penal; su partida sin duda constituye una gran pérdida.

 

********************

El profesor Dr. Dr. h. c. mult. Felipe Andrés Villavicencio Terreros, fue abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y doctor en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, siendo reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura (2014), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (2015), Universidad de San Agustín, Arequipa (2017) y la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua (2017).

El Dr. Villavicencio fue miembro del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) (2010), Agente Titular ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica (2005) y Experto Internacional del PNUD, en Proyectos sobre Administración de Justicia en El Salvador (1996), se desempeñó también como Coordinador del Área de Administración de Justicia de la División de Derechos Humanos de la ONUSAL (1992), y Consultor Internacional de UNOPS (Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas.

Durante muchos años se dedicó a la docencia universitaria, llegando a ser Director de la Sección de Posgrado de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, asimismo ejerció como magistrado del Poder Judicial y el Ministerio Público, por lo que en 1988 fue nombrado Director Académico y Director General de la Academia de la Magistratura.

La reflexión histórica de las instituciones del Derecho Penal, la identificación y análisis de los postulados de la teoría del delito, el análisis crítico de la jurisprudencia penal y el debate dogmático fueron los rasgos característicos de su cátedra, lo que, sumado a la profundidad de su pensamiento, su modesta personalidad y sencillez de trato hicieron de su cátedra un espacio seguro para el aprendizaje del Derecho penal desde su base.

En ese sentido, se destacó como participante activo en la enseñanza, debate y desarrollo de la dogmática penal, y de la teoría del delito en particular, que fue aprehendida por generaciones de penalistas a través de su cátedra y sus obras, entre las que destaca: “Derecho Penal. Parte General” (2006).

Sirva este homenaje para alentar a la comunidad jurídica a replicar su ejemplo y continuar con el desarrollo de la dogmática penal en el país.

Hasta siempre, Santiago Mir Puig y Felipe Villavicencio Terreros.

Lima, 21 de mayo de 2020

 

Ana Cecilia Hurtado Huailla

Luz Celeste Valenza Trujillo

Karolaym Stefhany Herrera Esquivel

Miguel Francisco Avalos Alva

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba